Descubre tus Fortalezas Personales: Un Ejercicio para la Autorreflexión y el Crecimiento
- Aleix Arribas
- 7 sept 2023
- 2 Min. de lectura

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son tus verdaderas fortalezas personales? Todos tenemos habilidades y cualidades únicas, pero a veces, no las aprovechamos al máximo. En este ejercicio, te guiaremos a través de un proceso de autorreflexión para identificar tus fortalezas y aprender a utilizarlas de manera más efectiva.
Paso 1: Identificación de las Fortalezas
Comenzamos con la identificación de tus fortalezas personales. Utilizaremos las 24 fortalezas del carácter identificadas por el psicólogo Martin Seligman y Christopher Peterson.
Curiosidad
Valentia
Juicio
Creatividad
Perspectiva
Honestidad
Amor
Perseverancia
Amabilidad
Gratitud
Esperanza
Humildad
Espiritualidad
Vitalidad
Amor por el conocimiento
Liderazgo
Inteligencia social
Ciudadanía
Justicia
Prudencia
Autenticidad
Modestia
Autocontrol
Apreciación de la belleza y la excelencia.
Paso 2: Reflexión y Compromiso
Vamos a profundizar en estas fortalezas y comprender cómo las utiliza en tu vida cotidiana.
Imagina que tus fortalezas alineadas contigo están relacionadas con la creatividad, pero te encuentras en una posición en la que tienes que liderar equipos. Reflexiona sobre cómo estas fortalezas se manifiestan en tu vida actualmente. ¿Qué acciones tomas como líder? ¿En qué situaciones te sientes más incómodo?
Ahora, piensa en cómo podrías utilizar tus fortalezas creativas en esos mismos contextos de liderazgo. ¿Hay formas de liderar que te permitan ser más creativo? ¿Puedes introducir elementos innovadores en tus estrategias de liderazgo?
Para las fortalezas que ha identificado como menos prominentes y que no están alineadas contigo, comprométete a dejar de poner el foco en ellas durante las próximas dos semanas. Por ejemplo, si has identificado el liderazgo
Paso 3: Registro y Seguimiento
Lleva un registro diario de tus actividades relacionadas con las fortalezas que deseas desarrollar y que están alineadas contigo. Por ejemplo:
Si estás trabajando en la valentía, anota cada día una situación en la que te enfrentaste a un miedo o te atreviste a hacer algo nuevo.
Continúa liderando, pero encuentra maneras de infundir tu creatividad en tu enfoque de liderazgo.
Paso 4: Reflexión final
Al final de las dos semanas, tómate un tiempo para reflexionar sobre tu experiencia. ¿Cómo te sentiste al enfocarte en estas fortalezas alineadas contigo? ¿Notas algún cambio en tu vida cotidiana? ¿Cómo podrías seguir aplicando estas fortalezas en el futuro?
Recuerda, tus fortalezas personales son herramientas poderosas para el crecimiento y el bienestar. Al identificarlas y utilizarlas conscientemente, puedes mejorar tu calidad de vida y lograr un mayor sentido de autenticidad y plenitud.
Referencias:
Seligman y Peterson, C. (2004). Fortalezas y virtudes del carácter: manual y clasificación. Prensa de la Universidad de Oxford.
Linley, PA, Nielsen, KM, Gillett, R. y Biswas-Diener, R. (2010). Uso de fortalezas distintivas en la búsqueda de metas: efectos sobre el progreso de las metas, la satisfacción de las necesidades y el bienestar, e implicaciones para los psicólogos como entrenadores. Revista internacional de psicología del coaching, 5(1), 6-15.




Comentarios